martes, 11 de octubre de 2011

Dia de la mujer boliviana (11 de octubre)

DIA DE LA MUJER BOLIVIANA.
(Oswaldo Roca Añez)

Considerando y realzando la inigualable labor que realiza la mujer como madre, esposa, hija y como ciudadana, mediante ley de la Repùblica que fue aprobada por el Congreso Nacional del año 1964, se institucionalizó la fecha, 11 de octubre, como Dia de la Mujer Boliviana.

La inciativa para la determinación fue presentada por la Honorable diputada por La Paz, la Sra. Lidia Gueiler Tejada, quien luego en 1970 ostentaría el cargo de Presidenta Constiticional interina de nuestro país.

La fecha elegida para el homenaje a todas las mujeres bolivianas se escogió en coincidencia con la fecha de nacimiento de una insigne mujer cochabambina, Adela Zamudio Ribero, quien en su vida sintetizó y amalgamó valores que son comunes en las mujeres bolivianas, como ser el temperamento altivo, ternura, romanticismo, firmeza de carácter, lógica y mucha filosofía sobre la vida, éstos, expresados en sus poesías.
Sus mensajes invitan a la medición y reflexión.

Zamudio tuvo además una vida dedicada a la enseñanza y fue abanderada en sus ideas por la justicia social.
Adela Zamudio, fue autodidacta y educadora como maestra de varias generaciones de mujeres. Luchó por  por el reconocimiento social e intelectual de la mujer, y se alineó en las filas de las luchadoras del mundo por la reivindicación y dignificación femeninas.

Felicidades a todas las mujeres bolivianas en su dia.

No hay comentarios: