domingo, 24 de junio de 2012

La fe del Estado y la ‘no-palabra’ *C.Valverde B.(Pub. en El Deber 24/06/2012)

La fe del Estado y la ‘no-palabra’
* Carlos Federico Valverde Bravo


imprimir enviar noticia a un amigo Texto pequeño Texto medio Texto grande

El art. 3 de la Ley 180, de octubre de 2011, dice: “Se dispone que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como cualquier otra, no atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure – Tipnis”.
Cuando dicha ley, producto de la VIII marcha indígena, se firmó, se lo hizo poniendo sobre el papel la fe del Estado, es decir, que se comprometió al Estado Plurinacional de Bolivia ante el país. Fue el Gobierno, a nombre del Estado, quien asumió la responsabilidad de que el Tipnis no sería atravesado por una carretera.

Poco tiempo después, al mismo Gobierno se le ocurrió que tal decisión debía ser revertida, y para ello acudió a la ‘presión’ de los marchistas progubernamentales de las zonas cercanas al Tipnis, que se movilizaron para exigir que haya carretera. Esos marchistas, que representaban la base política del Gobierno, colonos y cocaleros ávidos de más terreno para poner unas cuantas hectáreas de yuca, piña, bananos y muchísimas más de coca, fueron recibidos por un Gobierno que, deshonrando la fe del Estado, decidió que habría una consulta ‘previa e informada’ (Ley 222) para construir la carretera que, según el Estado (Ley 180), no atravesará el Tipnis.


Como se lee, consulta previa… pese a que los tramos 1 y 3 ya estaban listos y la empresa constructora OAS seguía trabajando. Se llegó al extremo de echar a OAS para justificar que, sin esta, entonces la consulta sería previa porque, de aprobarse, recién se contratara a otra empresa para el tramo 2. Esta situación fue refrendada por un confuso fallo del Tribunal Constitucional. De esa manera, el Gobierno echa a andar la ‘consulta’.


En 1945, George Orwell escribió 1984, más conocido como el Gran hermano. La trama transcurre en Inglaterra, donde se muestra la sociedad del futuro dividida en dos grandes grupos: el primero, el único válido para representar al Estado, integrado por el Gobierno y el Partido Único, con poder absoluto, apoyados en consignas como: “La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza”; al otro lado, la población no militante, atemorizada y sometida al poder del Gobierno y del partido.
El poder se ejercía en cuatro ministerios: el ministerio del Amor (castigo y represión), el ministerio de la Paz (empeñado en la búsqueda de la guerra permanente para generar unidad interna), el Ministerio de la Abundancia (maneja la economía para que la población subsista con lo que se tiene) y el Ministerio de la Verdad (el lugar donde se destruye el pasado y se construye y manipula la documentación histórica para justificar el presente y el futuro).


Los ideales del partido están expresados en el pensamiento y palabra del Gran Hermano: omnipresente y omnipotente; dueño de la verdad y del futuro (quien controla el pasado, controla el futuro, por eso se destruye y manipula el pasado). El GH controla el pensamiento y la acción. Los valores sociales son definidos por el GH y los administra el poder, que termina anulando el pensamiento individual bajo la idea de que el ‘bien superior’ así lo requiere. En el Estado no hay lugar para disidentes (la idea del GH es Stalin); el pensamiento no puede ser libre, la educación es dirigida ideológicamente y el lenguaje tiene cambios que deben expresar de manera inequívoca la ideología totalitaria del partido. Se suprimen palabras y se inventan nuevas, como esta que se me ocurrió: la ‘no-palabra’.
Cualquier coincidencia con el Gran Hermano Plurinacional… se la hace a propósito.

(*) Periodista

No hay comentarios: