lunes, 25 de enero de 2010

CHÉ GUEVARA VS. ROZSA

Ché Guevara vs. Eduardo Rozsa. (O.R.A.)

El Ché Guevara vino a Bolivia de incógnito, con otra identidad, se infiltró en el Gobierno y luego tomó las armas contra el mismo, mató soldados del ejército boliviano de la época con su grupo guerrillero conformado por extranjeros como él tratando de imponer su ideología foránea para expandirla en el continente de acuerdo al plan. Fue capturado y luego abatido, “ajusticiado” por su enemigo y tal acto fue reprochado internacionalmente a pesar de los actos hostiles y probados en contra del gobierno y el ejército boliviano.

Eduardo Rozsa, cruceño, boliviano, según traducción de una entrevista con un periodista de hace un año atrás, héroe de guerra en el extranjero, que luchó por otro país, conociendo el drama de su pueblo cruceño, amenazado, amedrentado con actos hostiles por un gobierno y por sus secuaces que llegaron a 50 Km. de invadirlo y atacarlo, seguramente sintió el latido fuerte de su corazón cruceño y posiblemente eso influyó para su retorno y el supuesto inicio de operaciones para defender a su pueblo, como lo dice en la entrevista según lo traducido, y en ningún momento se escuchó decir que venía a atacar, a matar a alguien específicamente, venía a defender a su pueblo de ataques inminentes y públicos, el método a emplear seguramente tendría que ser el que sabía hacer y en proporción a los ataques que se anunciaban por el gobierno y sus milicias.
Rozsa al igual que Guevara fue muerto a tiros, ajusticiado, sin derecho a defenderse de lo que ahora se le acusa, acto cobarde y también reprochable, con la diferencia que a Rozsa, por el momento hasta lo que se conoce, no se le probó nada de lo que se le acusa, tan solo son supuestos, tan solo estaba, según la acusación en fase inicial de la preparación de sus posibles delitos. En el caso del Ché, sus actos fueron plenamente manifiestos y exteriorizados, aunque en ninguno de los casos se justifica el haberles dado muerte pués no se los mató en combate, aunque en el caso Rozsa se lo quiere hacer ver que fue así.
Pero surge una ironía. Al Ché Guevara, argentino-cubano, que con tropas extranjeras invadió Bolivia y atacó a su ejército, mató bolivianos el presidente actual le rinde honores, el mismo ejército boliviano lanza salvas conmemorativas y loas.
A Rozsa, un boliviano, igual idealista, no se le respetó la vida y peor aún no lo hacen con su memoria y sin haberse probado sus actos se lo condenó como “terrorista” y a una vil muerte, para satisfacción de los intereses políticos del gobierno.

Puede que el hombre hubiese tenido entre sus planes los que acusa el gobierno, pero por planes hay que ajusticiar a las personas? Y los planes del gobierno y los militantes del partido de gobierno, de los ponchos rojos y otros grupos sociales en contra de Santa Cruz no justificarían su actitud de defensa?
Rozsa podría ponerse igual o por encima del pedestal en que se puso al Ché Guevara?... al menos en Santa Cruz?

En el caso Rozsa, el gobierno a través del Ministerio del Interior y el grupo policial que llevó a efecto la órden de ajusticiamiento violó Derechos Fundamentales, el principal que es el derecho a la vida, como lo expresa en el artículo que a continuación se indica.

Nueva Constitución Política del Estado, Art. 15. I. Toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. No existe la pena de muerte.
II. Todas las personas en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad.
III. El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir eliminar y sancionar la violencia de género y generacional, así como toda acción u omisión que tenga por objeto degradar la condición humana, causar muerte, dolor y sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como privado…

No hay comentarios: